mediarcorp

 
     
 
 
     
 
 

NEWSLETTER

Suscríbase
Ingrese su correo electrónico

ENVIAR
 


ENCUESTA

¿Cual es tu programa favorito?

IR A LAS ENCUESTAS>
 

La Situación del País Afecta el Consumo

Correo electrónico Imprimir PDF

La situación del país afecta el Consumo

País: Guatemala

La confianza de los guatemaltecos sobre la situación económica y de seguridad del país esta cayendo y las expectativas para los próximos 12 meses no son nada alentadoras para muchos, según Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a septiembre publicado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la consultora The Marketing Group (TMG). El Índice trimestral, el cual toma en cuenta las expectativas de 1,000 consumidores de todo el país quienes son entrevistados sobre su percepción de la situación del hogar, el país, empleo y ahorro para los próximos 12 meses, muestra a septiembre una caída de 4 puntos respecto a la percepción que tenían en junio 2010, ubicándose en 78 puntos (por debajo de 100 puntos refleja pesimismo y por encima de 100 puntos un optimismo).

carreta

Entrevistados sobre la situación económica del país en próximos 12 meses, la percepción de consumidores guatemaltecos bajó 11 puntos con respecto a junio pasado al ubicarse en 69 puntos; a nivel regional, contrasta con la percepción optimista de consumidores costarricenses (116 puntos) y de panameños (129 puntos). Los consumidores esperan que la situación financiera de su hogar mejore en los próximos 12 meses al subir 11 puntos hasta 111. Sin embargo las expectativas de empleo bajaron de 79 a 66 puntos de junio a septiembre, una señal de que el mercado laboral sigue estancado y no hay suficientes fuentes de empleo.

A pesar de ello los consumidores consideran que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, la confianza de consumidores en este aspecto mejoró diez puntos. Pedro Muadi, tesorero de CIG, manifestó que los resultados confirman que la situación del país va empeorando, al punto que estos son los más bajos desde que se realiza este estudio (2007). No existe de parte de las autoridades un plan de reactivación económica, afirmó.

Jacques De Raucourt, gerente regional de TMG, manifestó que Guatemala está en una situación crítica y aspectos como la inseguridad afectan a la economía, ya que 80% de personas ha cambiado sus hábitos de consumo por la violencia, al dejar de ir a cierto lugares debido a delincuencia de acuerdo con resultados del Índice de Seguridad del Ciudadano que se incorporó a dicho estudio. De acuerdo con este nuevo índice, 48% de entrevistados vive con alto temor a delincuencia y 93% considera que esta se ha incrementado. Las expectativas a futuro son desalentadoras, 7 de cada 10 prevén que aumentará.

Fuente: AGG News 15 al 21 de Noviembre

Regresar

 
 

boton_4b

 

 
 
Síguenos...   facebook_logo  Twitter_logo1
crditos